Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos

NEGOCIO DE PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE HIDROCARBUROS: CYDSA inició la implantación del Negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos, apoyando la Visión del Grupo dirigida a la creación de Parques Sustentables para almacenar hidrocarburos en cavernas salinas, con el fin de contribuir a la operación limpia, eficiente y segura de energéticos en México. En el 2016, el Negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos enfocó sus actividades al desarrollo y la construcción del primer sistema en México y América Latina, dedicado al almacenamiento subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), en una caverna salina.

Este Proyecto se originó en el 2012, cuando CYDSA, después de muchos años de estudios y evaluación de alternativas, inició el desarrollo de una nueva zona de cavernas para la extracción de salmuera en el Estado de Veracruz. Esta iniciativa provino del objetivo de realizar la perforación eficiente de pozos de salmuera, complementados con las adecuaciones técnicas requeridas para contar con el potencial de utilizarse como cavernas para el almacenamiento subterráneo de gas y otros hidrocarburos.

En noviembre del 2014, CYDSA formalizó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de desarrollar un Proyecto para el almacenamiento subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), en una caverna salina construida específicamente para este uso. Pionero en México, el proyecto se localiza en el Estado de Veracruz, cerca de la terminal marítima de Pajaritos.

El desarrollo consiste en una caverna salina con capacidad operativa de almacenaje de 1.8 millones de barriles de Gas LP, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie para la inyección, extracción y traslado de hasta 120,000 barriles diarios.

En abril del 2015 se recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la realización de este Proyecto. En el 2016 se avanzó en los trabajos de construcción de instalaciones en la superficie, incluyendo diversas áreas de operación y de bombeo, así como los espacios físicos requeridos para la transferencia del Gas LP y de la salmuera. De esta manera, se estima iniciar el suministro de servicios de almacenamiento de Gas LP en el segundo semestre del 2017.

UBICACIÓN

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección de contacto Almacenamiento Subterráneo.